slidersliderslider
logo-encender

Sinopsis

La última debilidad de la violencia es que es un espiral descentente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de disminuir el mal, lo multiplica. A través de la violencia puedes matar al que miente, pero no puedes matar la mentira, ni establecer la verdad. A través de la violencia puedes matar al que odia, pero no puedes matar el odio. De hecho la violencia simplemente aumenta el odio… Devolver violencia con violencia multiplica la violencia, añadiendo una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sñolo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacer eso.

– Dr. Martin Luther King

“¿A cuál de tus hijos quieres que mate primero? Si no pagas, para mañana te enviaré uno de sus cuerpos…”

Una madre escucha angustiada en el teléfono la voz de un secuestrador gritándole obscenidades. Su corazón y su espíritu han sido aplastados por esta crueldad anónima. La madre ruega piedad. ¿Cuál es el valor económico de la vida de un ser humano?

México se ha convertido en uno de los países civilizados más violentos del mundo. El derramamiento de sangre, la extorsión y el secuestro se han convertido en la norma para sus ciudadanos. La pregunta es: ¿México continuará en silencio?

Encender el Corazón es una película docu-drama que empezó a filmarse en 2008, cuando el cineasta Mark Vicente (¿¡Y tú que (s)abes!?, Sarafina!) comenzó a documentar los esfuerzos del Movimiento Ciudadano por la Paz Inlakech. Mientras estaban en búsqueda de Mexicanos de carácter encontraron una historia extraordinaria que ocurrió en el norte de México.

sliderslidersliderslidersliderslider
En el 2009, Eric LeBaron, un joven de 16 años fue secuestrado en un pequeño pueblo al norte México en el Estado de Chihuahua. Los secuestradores pedían una recompensa de un millón de dólares. Hartos de esta situación, Benjamín LeBaron, uno de los hermanos mayors de Eric y padre de cinco hijos, decidió enfrentarse firmemente frente al secuestro. En una acción sin precedentes, la familia LeBaron se negó a pagar el rescate. Organizados por Benjamín, toda la comunidad de Galeana, protestó públicamente por la liberación de Eric. Se negaron a apoyar el negocio del secuestro manteniendo su financiamiento.

Sobrepasando la barrera del miedo, que mantiene a la mayoría de los Mexicanos paralizados, estas personas se mantuvieron firmes.

“No están secuestrando a una persona… están secuestrando a un pueblo entero”

decía la comunidad.

Siete días después, Eric estaba de regreso. Sano y salvo.

Sus secuestradores habían cedido a la presión de una comunidad unida. Los habitantes de Galeana no usaron armas ni pagaron el rescate. Usaron una estrategia de la no-violencia, y lograron una victoria significativa contra los criminales acostumbrados a conseguir lo que quieren a través de la intimidación y el miedo.

Después de que hubieran liberado a su hermano menor, Benjamín continuó organizando un movimiento que reunió rápidamente miles de personas de la region y recibió atención de toda la Nación. Esto provocó la ira de los criminales locales; Benjamín comenzó a recibir amenazas de muerte.

Con sus ojos azules y brillantes, viendo directamente a la cámara, Benjamín dice:

No lo estoy haciendo por héroe, porque de que tengo miedo, tengo mucho, pero alguien tiene que hacerlo.

Esta fue la última entrevista íntima y exclusiva con Benjamín LeBaron antes de su asesinato. Como era de esperarse, los criminales se asustaron de la influencia de este hombre y su comunidad… y atacaron de regreso.

Encender el Corazón sigue a una serie de hombres y mujeres notables, cada uno haciendo lo que puede por desafiar a un enemigo en común: La Violencia de un Mexicano contra otro Mexicano.

Esta película es el resultado de más de 700 horas de pietaje grabado en un periodo de 8 años. La perspectiva con la que las preguntas fueron realizadas, y el acercamiento sensible de los cineastas atrás del proyecto, traen a la pantalla un mosaico único de profundas emociones, humanidad y honestidad.

Este proyecto ha llevado a los cineastas por un viaje intenso desde los terrenos de los ricos… hasta la pobreza extrema de los barrios olvidados; desde las unidades de inteligencia policial y de secuestro que luchan contra la violencia… hasta las cárceles donde secuestradores cumplen cadenas perpetuas; desde las calles repletas de Mexicanos… a lo íntimo de ciudadanos haciendo su parte para curar el alma de su País. Se hizo esta película para dar voz a aquellos mexicanos que están poniendo sus vidas en juego por un sueño: el sueño de una identidad nacional que es noble, valiente y sobre todo pacífica.

El movimiento Inlakech, que comenzó este viaje cinematográfico; es un movimiento ciudadano no político, no religioso, ni comercial; que opera bajo el supuesto de que ningún gobierno es capaz de resolver los problemas del País, SÓLO los CIUDADANOS pueden. La película y el movimiento son testimonio de aquellos mexicanos que comparten este sueño, y con convicción inquebrantable, se esfuerzan para que sea una realidad.

DIRECTED BYlorem vestibulum
WRITTEN BYFusce pulvina & Nam cursus

FILMSTUDIONAME PRESENTSAN Fusce suscipit PRODUCTIONA laoreet a PICTURE lobortis neque CASTINGBY risus vulputate COSTUMESBY enim leo PRODUCTIONDESIGNER libero tortor DIRECTOROFPHOTOGRAPHY gravida tellus MUSICBY endrerit sagittis EDITEDBY Maecenas dictum EXECUTIVEPRODUCER tincidunt lobortis PRODUCEDBY Cras pellente STORYBY vitae pelle SCREENPLAYBY Duis accumsan WRITERDIRECTEDBY Nam purus